A través de una combinación de materiales y procesos se desarrolla un interesante comedor compuesto por piezas únicas e intrigantes que conviven en armonía.

La arquitectura tradicional japonesa utiliza la madera como principal elemento de estructura, basado en la técnica ancestral de cortes y ensambles; los cuales son ejecutados por maestros artesanos, capaces de prescindir de piezas de unión de otros materiales; dotando a las obras de armonía y eficiencia.

La mesa Zen nace de la reinterpretación de este conocimiento y la experiencia de los maestros ebanistas para desarrollar una pieza que revela el carácter propio de la madera y dota de vida al elemento estructural.

Con 461 tiras de madera de teca, ensambladas 1,011 veces entre sí por medio de saques en sus cuatro caras, se genera una base sólida y a la vez provista de transparencia, que sostiene firmemente una cubierta de granito de 250kg. Algunas tiras atraviesan la cubierta, apareciendo en la superficie en un patrón aleatorio permitiendo una fusión entre los dos materiales, la cual es posible gracias a una perfecta ejecución de las dos técnicas.

En el trabajo de las tablas de madera se obtienen como desperdicio tiras de secciones pequeñas, este diseño se apoya en el uso de estas tiras de bajo costo para generar una estructura muy resistente a partir de su ensamblado. Como resultado trasladamos el costo de la pieza a la mano de obra calificada, así se obtiene un producto de lujo cuyo valor no está reflejado solamente en materiales costosos, fortaleciendo lo que es para nosotros el eslabón más importante de la cadena productiva.

La cubierta de granito presenta una ligera curva a lo largo de toda la superficie, permitiendo una mejor interacción cuando la ocupación de la mesa es completa. Las personas sentadas en el centro de la mesa no tienen que inclinarse hacia adelante para mirar más allá del acompañante de al lado.

El comedor se completa con la silla Tennyson, diseño de Emiliano Godoy, que al igual que la mesa, es una combinación de materiales y procesos artesanales y computarizados; con una estructura en madera sólida de teca y que por primera vez y especialmente para este proyecto se realizó con un tejido artesanal en cintas de piel teñidas en negro.

El elemento final que completa el espacio y lo llena de calidez, es una lámpara que cuelga arriba de la mesa, copiando la silueta de la piedra y adoptando su color para iluminar, con un patrón de puntos repetidos, los detalles de la cubierta.

El diseño de la mesa y la lámpara corrió a cargo de Daniel Romero en conjunto con el equipo de diseño de Fernanda Rangel y Carlos García.

Fotografías: Jaime Navarro

Año: 2021

Dimensiones: 320cm x 150cm x 75cm (h)

Materiales: Madera de teca proveniente de bosques nacionales de explotación sustentable; acabado libre de tóxicos. Cubierta de granito negro San Gabriel acabado Leather finish.