Taller de reciclado, escuela Hermínio Almendros.

Taller para niños de primaria donde se elaboran objetos a partir de materiales encontrados en la naturaleza (hojas, ramas, semillas, piedras, arena, etc.) y objetos que estaban destinados a la basura (botes, latas, retazos de tela, empaques de plástico, cajas, etc.). Estos son materiales a los que los niños tienen acceso en su vida cotidiana, que se puedan colectar y no se tienen que comprar. Con ellos los niños elaboran obras de arte, juguetes, instrumentos musicales y hasta su propio material didáctico.

Esto les enseña a los niños que el arte está al alcance de la mano y que no depende de técnicas complicadas o del acceso a materiales caros, sino de la voluntad creadora. Los niños desarrollan habilidades manuales y constructivas, al mismo tiempo que comienzan a comprender el espacio tridimensional.
Más importante aún, les muestra claramente que el arte es un proceso de transformación y, por ende, les hace ver su propia capacidad transformadora. Si son capaces de transformar un montón de basura en algo único y maravilloso, ¿qué no podrán hacer?
Por último, el trabajo artístico con material natural nos lleva a una aproximación empática con la naturaleza, mientras que el uso de material de desecho nos ayuda a fomentar una cultura del reuso, del reciclado y la no generación de basura.